Cuenca

LA PROVINCIA DEL AZUAY

 

La Provincia de Azuay es una de las 24 provincias que conforman la República de Ecuador, situada al sur del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Paute en el noreste y la hoya de Jubones en el suroccidente. Su capital administrativa es la ciudad de Cuenca, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 8.639 km², siendo la duodécima provincia del país por extensión. Limita al norte con Cañar, al sur con Loja, por el occidente con Guayas, al suroccidente con El Oro, al este con Morona Santiago y al sureste con Zamora Chinchipe.

En el territorio azuayo habitan 712.127 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la quinta provincia más poblada del país después de Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos. La Provincia de Azuay está constituida por 15 cantones, de las cuales se derivan 27 parroquias urbanas y 60 parroquias rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Azuay pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Cañar y Morona Santiago, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Centro Sur.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. El desarrollo de la industria en la Azuay, en general se basó en las destrezas manuales de su habitantes. Tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.

Los primeros asentamientos registrados datan de 10 mil años de antigüedad en Chobshi y Cubilán. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los Cañaris. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Túpac Yupanqui. La colonización española se dio cuando Francisco Pizarro, comisionó al Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla para que ejerza las funciones de encomendero en el repartimiento de la Provincia de los Cañaris o Tomebamba en 1538; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Corregimiento de Cuenca, después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Cuenca el 25 de junio de 1824 (que en 1835, cambiaría su nombre a Azuay), lo que la hace una de las 7 primeras provincias del Ecuador. Esta provincia es el corolario de la subdivisión del extinto Departamento de Azuay.

Geografía

La Provincia de Azuay limita al norte con la Provincia de Cañar, al sur con la Provincia de Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con Guayas y El Oro. En extensión territorial es duodécima, con 8.639 km².

En la provincia existen dos zonas diferenciadas: el este, un área dominada por los Andes orientales y occidentales; el oeste, un área que pertenece a la región Costa, que se encuentra poblada por ramificaciones subandinas. Los cursos fluviales más importantes son el río Jubones, y el río Paute. Su punto más alto es el Nudo del Cajas, a 4500 metros de altura, convertido en el Parque nacional El Cajas.

Clima

El clima es variable debido a la altura, desde el tropical hasta el glacial, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la vegetación subtropical al occidente, la provincia se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda y seca. En el Occidente la temperatura oscila entre los 20 °C y 33 °C, mientras que en la zona andina, ésta suele estar entre los 10 °C y 28 °C. Actualmente ha variado el clima llegando a 29 grados centígrados

División política

Cantones de Azuay

La provincia está conformada por 15 cantones, de las cuales se derivan 27 parroquias urbanas y 60 parroquias rurales.

 

CANTON CUENCA

GENERALIDADES

  • Fecha de Cantonización, 12 Abril de 1557• Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1999.• Población: 505.585 habitantes.

Símbolos

Bandera

Escudo

 

Ubicación

  • Está ubicado hacia el nor-occidente de la provincia del Azuay, a una altura de 2.500 m.s.n.m, temperatura promedio de 14.6ºC.
  • 12 de Abril de 1557 es la fecha de Fundación de Cuenca

Festividades
Cada una de sus 21 parroquias cuenta con una diversidad de atractivos culturales y con fechas festivas y de celebración como son:

  • Los Inocentes, 6 de Enero, Febrero El Carnaval, Las Cruces el 3 de Mayo, Septenario en el mes de Junio, 3 Noviembre Independencia de Cuenca, Navidad el 25 de Diciembre, Año viejo 31 Diciembre.
  • Su población es poseedora de gran habilidad y se destaca por la producción variada de artesanía de calidad, como la cerámica, joyería, textil, paja toquilla.

 

Clasificación de los atractivos turísticos del Cantón Cuenca

 

Atractivo/ Jerarquía Categoría Tipología Subtipo
Barranco y río Tomebamba Cultural
Natural
Histórico
Ríos
Arquitectura Civil
Sitios Arqueológicos
Parque Nacional Cajas: Restos arqueológicos, caminos pintorescos, Inga Ñan, Caminos antiguos Cultural Histórico
Etnográfico
Histórico
Histórico
Sitios Arqueológicos
Caminos Pintorescos
Sitio Arqueológico
Arquitectura Civil
Centro Histórico  Cuenca Cultural Histórico Arquitectura Civil
Plazas y Parques del Centro Histórico Cultural Histórico Arquitectura Civil
Monumentos, Bustos y Obeliscos Cultural Histórico Arquitectura Civil
Artesanía Cultural Etnográfico Artesanías
Gastronomía Cultural Etnográfico Comidas y bebidas típicas
Edificaciones del Centro Hsitórico Cultural Histórico Arquitectura Civil
Iglesias del Centro Histórico Cultural Histórico Arquitectura Religiosa
Museos Cultural Histórico Museos
Sitios Arqueológicos Cultural Histórico Museos
Sitios Arqueológicos

 

 

CANTON SIGSIG

 

Sígsig es un cantón de la provincia del Azuay, ubicado al sureste de la provincia a unos 60 km de la capital Cuenca, con una población de 26.910 habitantes,1​ es parte del nudo vial Sígsig-Matanga,

 

GENERALIDADES

Población: 26.910 habitantes

Ubicación

  • Ubicado en la parte centro oriental de la provincia del Azuay, a una distancia de 51 km de Cuenca, a una altitud de 2.640 m.s.n.m.
  • Se erige como cabecera cantonal el 16 de Abril de 1864, el 16 Abril de 1941 se cantoniza.

Símbolos

Bandera

Escudo

Atractivos Turísticos

Declarada Ciudad Patrimonio Nacional en el año 2002.

  • Museo Arqueológico Municipal, Plaza 24 de Mayo, Productos artesanales de Paja Toquilla.
  • Construcción de instrumentos musicales como guitarras en la Parroquia de San Bartolomé.
  • Escultura en madera “Cristos” y figuras religiosas son la visita obligada para llegar a Sigsig.
  • Producción agrícola y frutícola de excelencia, ha llevado a sus productores a realizar anualmente Festivales y Concursos para designar a las mejores plantaciones y producción de manzana especialmente.
  • Cerro del Fasayñan, la Laguna de Ayllón.
  • Playas del Río Zhingate, sitio de concentración en festividades colectivas como el Carnaval.• Museo de Sitio en Chobshi, le permite conocer la historia local, visitar la Cueva Negra de Chobshi, los Muros y edificaciones de Zhabalula.

Festividades

  • 20 de Enero en honor al Patrón San Sebastián, 3 de Mayo la Fiesta de la Cruces, 24 de Mayo fiesta en honor a la Auxiliadora de Tudul.
  • La Asociación Comunitaria de Chobshi forma parte del Turismo Comunitario de la Red Pakariñan.

Parroquias

•Sigsig
•Cuchil
•Gima
•Güel
•Ludo
•San Bartolomé
• San José de Raranga

 

 

CANTON CAMILO PONCE ENRIQUEZ

 

GENERALIDADES

  • Población 21.999 habitantes

Símbolos

Escudo

Bandera

Ubicación

  • Se encuentra situado al occidente de la provincia del Azuay, a una distancia de 190 kms de la ciudad de Cuenca.
  • Fue creado como cantón el 28 de marzo de 2002, este cantón del Azuay, se encuentra en la zona baja o costanera, cuenta con una importante producción ganadera, agrícola basada en el cultivo de frutales como maracuyá, papaya, cacao, banano.

Temperatura:24oc
Superficie:644km2.
Parroquias: Camilo Ponce Enríquez está conformado por una Parroquia Rural El Carmen de Pijilí.

Festividades

Sus principales celebraciones giran en torno a la Virgen de la Natividad, combinan sus fiestas con la riqueza de la cultura tradicional como la doma de ganado, rodeo montubio, que atrae a toda la población. Elección de la “Criolla Bonita”, son cultores de música y danza propia de la zona, en la que el relato es parte de la representación.

 

Atractivos turísticos

 

Las minas de Bella Rica, el Río Gala, Aguas termales, Caverna y Cueva de murciélagos en la Parroquia Shagal.

En Shumiral, el Río Gala, deleita con rápidos, remansos, saltos de agua.

 

CANTON EL PAN

 

GENERALIDADES

Fecha de Cantonización el 10 de Agosto 1992.

Población: 30.361 habitantes

Sómbolos

Bandera

Ubicación

  • Ubicado al noroeste de la provincia del Azuay, enclavado en el valle del Collay, está a una distancia de 90Km desde la ciudad de Cuenca, a una altitud de 2.260 msnm.• Nace como parroquia civil el 6 de marzo de 1860 y su Cantonización el 10 de Agosto 1992.

Festividades

Fiesta en honor al Señor del Pan, en el mes de Enero con gran convocatoria en la región. En el mes de febrero se celebra el Carnaval; Fiestas de San José el 19 de Enero.

BANDERA CANTÓN EL PAN

Atractivos turísticos

Turi, mirador que permite una vista increíble de la zona, Peña Blanca, El Chorro Blanco, Ñuñurco y el Cerro Cary Collay, Laguna y río Collay.

Sitios Turísticos: Turi

Parroquias: El Pan, San Vicente

 

CANTON GIRON

 

GENERALIDADES

Fecha de Cantonización Marzo 26 de 1896.

Conmemoración de la batalla de Tarqui, 27 de Febrero

Principal Fiesta Religiosa en honor al Señor de las Aguas de Girón.

Población: 12.583

 

SÍMBOLOS

Bandera                                                               Escudo

 

 

Ubicación

  • Está ubicado dentro de la Hoya de Girón o Jubones, al sur de la provincia del Azuay, a 44 km desde la ciudad de Cuenca, a una altitud de 2.162 m.s.n.m, con una temperatura promedio 15,5ºc, cuenta con 1 parroquia urbana Girón y 2 parroquias rurales San Gerardo y la Asunción. La temperatura oscila entre 8 y 15º C y un clima frío húmedo.
  • El 27 de Febrero 1829 se firma el Tratado de Girón. El 1 de septiembre de 1.852 pasa a formar parte de la Provincia de Cuenca. 26 de Marzo de 1897 se conforma como cantón. Hay que anotar que es el cantón que mayor desmembración de territorios ha tenido desde 1.945.
  • Nombrada “Ciudad Patrimonio Cultural del Estado” en diciembre de 2006

Festividades:

Religiosas en honor al Señor de las Aguas de Girón y de la Virgen de la Asunción son las más atrayentes.

En el mes de febrero son fiestas cívicas en conmemoración de la “Batalla de Tarqui”. En el mes de noviembre se realiza la tradicional “Fiesta de Toros del Señor de Girón”.

Atractivos turísticos:

Museo “Casa de los Tratados” ubicado en el centro del cantón Girón, le acercará a la historia y el civismo de nuestra región.

  • La producción casera de variados dulces de “almidón de achira”, roscas de dulce, delicioso puerco ornado son las especialidades de esta ciudad.
  • La destreza y habilidad de las bordadoras de polleras, se puede observan en varios locales al ingreso de la ciudad.

 

CANTON GUACHAPALA

GENERALIDADES

Guachapala  es un centro turístico religioso que genera una dinámica de identidad regional  marcada por una significativa movilidad humana; además de contar con este importante significado  cultural, este cantón se abre como una gran posibilidad de generación de bienes productivos  agropecuarios que le brindan una potencialidad para garantizar la seguridad  alimentaria y emprendimientos productivos de la micro región.

  •  Fecha de cantonización: 31 de enero de 1995.
  •  Localización: El cantón Guachapala se encuentra se encuentra a 53 Km de la Ciudad de Cuenca, en la parte  nororiental de la provincia del Azuay.
  • Población al 2010: 3409 habitantes (censo 2010 INEC).

Símbolos

 

Ubicación

  • Ubicado al nor – este de la provincia del Azuay, está localizado a una distancia de 50km desde Cuenca, a una altitud de 2200 m.s.n.m.
  • Se crea como parroquia del cantón Paute el 14 de diciembre de 1.786 y a partir del 31 de enero de 1995 se conforma como Cantón.

Centro Histórico, Guachapala

Ubicación

  • El cantón Guachapala se localiza al noreste de la provincia del Azuay, a 49 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la vía Paute – Guarumales – Méndez, su territorio cubre una superficie de 41,07 kilómetros cuadrados.
  • Tiene una población aproximada de 4.000 habitantes, y un clima templado, con una temperatura media de 17°C.
  • El centro cantonal se levanta sobre una pequeña meseta, en la margen derecha del río Paute, a una altura de 2.200 m.s.n.m.

Distribución espacial

  • El centro cantonal de Guachapala tiene un conjunto urbano vernáculo caracterizado por una traza irregular, con casas dispuestas en hilera y en línea de fábrica.• Las casas en torno al parque central presentan portales, doble piso y fachadas sutilmente complementadas con balcones y aleros, que muestran una textura variada en sus paramentos y elementos arquitectónicos.
  • Los espacios interiores de las casas están organizados en torno a un patio central, que se comunica con la huerta, donde se cultivan plantas ornamentales y frutales.

Conservación del atractivo

  • Las casas vernáculas, en general, se encuentran en regular estado de conservación, aunque se aprecian algunas edificaciones en proceso de destrucción que merecen ser restauradas. La arquitectura con valor histórico-cultural, es de la época Republicana, sin embargo, en los 12 años de cantonización se han construido, en el centro y en todo su territorio, alrededor de 250 casas nuevas con materiales modernos (ladrillo, bloque, ardex y hierro), que no guardan armonía con el contexto vernáculo de la ciudad.

 

CANTON SEVILLA DE ORO

GENERALIDADES

10 de Agosto de 1992 fecha cantonización.

  • Población: 5.234 habitantes

Símbolos

Bandera

Ubicación

  • Ubicado al nor-este de la provincia del Azuay, a una altitud de 2.480 msnm, a 77 km desde la ciudad de Cuenca.
  • El 10 de Agosto de 1992 es la fecha cantonización.

Festividades

Las principales fiestas se realizan en honor de San Juan Bosco a fines de enero y por San Vicente.

Atractivos turísticos

  • Todas las poblaciones de este cantón tienen un encanto especial, su arquitectura religiosa sobresale en el entorno natural haciendo visible la mano creativa de su población.

Atractivos Tecnológicos

  • Presa Hidroeléctrica Daniel Palacios, generadora de energía eléctrica para todo el país. Actualmente se construye la nueva presa de Mazar, que permitirá mejoras a nivel económico y tecnológico para la región y país.

Atractivos Naturales

  • Es la puerta de entrada al Oriente, el visitante está en contacto con la naturaleza, grandes montañas, ríos, lagunas, el verde azul de la flora local y el silencio acompañado de mágicos sonidos de las aves hacen de este sitio algo muy especial.• Sobresalen los Ríos Collay, Chorro Blanco, Cascadas de los ríos Negro y Guayaquil.
  • Sector “Las Lagunas” y el “El Pailón” complementan la belleza de este cantón.
  • Miradores de la virgen de la Nube y San Pablo.

Parroquias

•Sevilla de Oro
• Amaluza
• Palmas

 

CANTON SANTA ISABEL

GENERALIDADES

Cabecera Cantonal, Santa Isabel

Población, 18.015 habitantes

Ubicación

  • Situada al sur del cantón, localizada a 74 Km. de la ciudad de Cuenca, conectada por la vía Cuenca, Girón Pasaje.Altitud 1641 MSN temperatura 19º.
  • Formaba parte del Cantón Girón hasta el 20 de Enero de 1945, fecha en la que alcanza la categoría de cantón. Centro Histórico de Santa Isabel

Símbolos

Bandera

Historia

  • En 1582, el actual territorio de Santa Isabel, estuvo habitado por Cañaris e Incas, que conformaban la doctrina de “Cañaribamba”, donde “la orden y manera de edificar sus casas, es hincar unos palos en tierra, dejando en hueco el grandor que quieren tenga la casa; y después de hincados, les echan barro del gordor de una mano en ancho; y esta es su manera de edificar. Cubren las dichas casas con paja que se coge en el campo, que los naturales llaman icho” (Gómez, [1582]1965:285).• Por real cédula de Carlos III, expedida el 23 de mayo de 1771, el Corregimiento de Cuenca se transformó en Gobernación, repartido en dos distritos: el de Cuenca y el de Alausí. El primero consta de 12 parroquias: Azogues, Cañar, CAÑARIBAMBA (Santa Isabel), Déleg, Espíritu Santo, Girón, Gualaceo, Molleturo, Paccha, Paute, San Blas y San Sebastián (Cobos, 1997:35).

Por último, Santa Isabel se cantoniza el 20 de Enero de 1945, durante la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

Conservación del atractivo

  • La mayor parte de las edificaciones que tienen valor histórico-cultural corresponden a la época Republicana y se encuentran en regular estado de conservación. Sin embargo, el crecimiento desordenado que ha experimentado la ciudad, tanto en su aspecto físico como en la dotación del equipamiento e infraestructura, ha transformado su imagen por la adaptación de modelos y formas modernas, que son producto de la migración.

Parroquia

El Carmen de Pijilí

  • Población: 3.961 habitantes ubicación

 

CANTON SAN FERNANDO

 

GENERALIDADES

  • Población: 96.772 habitantes ubicación
  • Ubicado geográficamente en la zona central de la provincia del Azuay, a 2.665 m.s.n.m con una temperatura promedio de 15º, en la subcuenca del río Rircay, a una distancia de 62 km desde Cuenca.• Nace como Caserío en el año 1562 del cantón Girón, el 6 de Mayo de 1986, se constituye como Cantón.
  • Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 1972

Símbolos

Escudo

Festividades

Nombrada su capital como ciudad Patrimonio de la Nación en el año 1972; la principal Fiesta es en honor a San Fernando el 30 de Mayo.

Atractivos Turísticos

La Laguna de Busa, llamada por los cañaris “Leoquina” o “Laguna de la culebra” está rodeada de una zona de rocas y bosque que causa admiración. El Cerro Cachi, el Valle de Yunguilla.

 

CANTON PUCARA

 

GENERALIDADES

Población: 11.501 habitantes

Símbolos

Escudo

Ubicación

  • Está localizado al sur-occidente de la provincia del Azuay, a una distancia de 125 km de la ciudad de Cuenca y una altitud de 3.200 msnm• Es uno de los cantones más antiguos de la Provincia del Azuay, se inicia como parroquia civil en Febrero de 1808, es elevado como cantón el 25 de julio de 1988.

Festividades

  • De carácter cívico en el mes de julio; La fiesta en honor de la Virgen del Rosario en la primera semana del mes de octubre, combina con la tradición festiva local, música, danzas, pirotecnia.

Atractivos turísticos

Mirador turístico de Shalo, La Cara del Inca, el Cerro de Nariguiña y Patococha.

Parroquias

• Pucará
• San Rafael de Sharug

 

 

CANTON SAN FELIPE DE OÑA

 

GENERALIDADES

Población: 3.234 habitantes

Símbolos

Ubicación

  • Se encuentra ubicada en la parte sur-oriental de la provincia del Azuay, a una distancia de 103 km de Cuenca, está a una altitud de 2.400 m.s.n.m.
  • Su fecha de cantonización es el 10 de Mayo de 1991.

Festividades

Sus principales fiestas se realizan el 3 de Mayo, en honor a San Felipe y el 10 de Mayo por su cantonización.

 

Atractivos turísticos

El río San Felipe de Oña que en su recorrido forma los parajes más sorprendentes, la Catarata de Cubilán, el Río Rodeo, el Cañón de Uduzhapa.

  • Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación, Iglesia de Susudel.
  • Vestigios arqueológicos en Cubilán cuya data es de 11.000 AC, época del paleo indio.
  • Putushío (cementerio de los incas) 3.500 AC, en donde se encontraron los hornos de fundición de metales más antiguos del Ecuador.

• Cuenta con un Pucara, fortaleza cañari.

 

CANTON NABON

 

GENERALIDADES

Fecha de cantonización 7 de Agosto de 1987

Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación.

Población: 15.121 habitantes

 

Símbolos

Bandera

Ubicación

• Ubicado al sur-este de la provincia del Azuay, a una altitud de 3.300 msnm, está a una distancia de 71 km desde la ciudad de Cuenca.

  • En el año 1934 inicia su solicitud de cantonización, lográndolo el 7 de Agosto de 1987.• La cabecera cantonal fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005.FestividadesCelebración en honor a “La Virgen del Rosario” en la Parroquia Las Nieves del 9 al 11 Julio. Fiesta de la virgen del Rosario, último domingo de Mayo, congrega a numeroso público que disfruta de las expresiones populares como bailes, cantradanza, cabalgatas etc. Fiesta del Niño Dios el 24 de Diciembre.• Fue el centro de la cultura Tuncahuán, anterior a la Cañari.

Atractivos Turísticos
El Pozo de los remedios de Dumapara, la Laguna de Cado. Artesanía de tallo de trigo y pucón en la Parroquia Progreso y en Nabón Centro.

 

Atractivo/ Jerarquía Categoría Tipología Subtipo
Centro Histórico Nabón Cultural Histórico Arquitectura Civil
Laguna de Cado Natural Ambientes Lacustres Laguna
Camino Pintoresco de Nabón – Oña Cultural Histórico Sitio Arqueológico

 

CANTON PAUTE

 

GENERALIDADES

Fecha de cantonización, 26 de Febrero de 1860.

Población: 25.494 habitantes.

Ubicación

  • Está ubicado en el sector nor – oriental de la provincia del Azuay, a una distancia de 42 Km de Cuenca, a una altitud de 2.100 m.s.n.m.• Creada como cantón desde el 26 de Febrero de 1860.

Símbolos

Bandera

Festividades

20 de Enero, fiesta en honor al Patrono San Sebastián.

19 de Marzo Fiesta por el Patrono San José

Atractivos Turísticos

La población de Paute es una de las más laboriosas y emprendedoras de la provincia de Azuay, han sabido afrontar los desafíos, adaptarse a los cambios e innovar para liderar nuevas líneas de producción.

Cuentan con gastronomía típica y disposición de los más atractivos platos típicos, como el delicioso “puerco hornado”, llapingachos y encebollado.

Las ferias de domingo son llenas de color, por la vestimenta de su gente y por la variedad de productos que se venden. La producción frutícola es parte de la gran oferta de Paute, sobresalen, la chirimoya, la variedad de durazno, albaricoque, saxuma, claudia, capulí, manzana, en diferentes épocas del año.

La producción de flores, hace de este cantón un verdadero jardín, se cultiva para exportación, rosas de la más alta calidad y una gran variedad de flores que llegan a Estados Unidos, Europa y Japón.

Cuenta con varios miradores que facilitan vistas panorámicas del centro cantonal y sus alrededores.

Dispone de la Hostería Huertos Uzhupud, con todas comodidades para turistas y visitantes.

  • A nivel científico el cantón Paute cuenta con el gran Proyecto Hidroeléctrico de la Cola de San Pablo, de generación eléctrica para todo el país.
  • Las orillas del río Paute, son amplias y permiten el paseo familiar y la confraternidad.

 

CANTON GUALACEO

GENERALIDADES

Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación

Fecha de cantonización 25 de Junio de 1824.

Población de 38.587 habitantes.

Símbolos

Bandera

Escudo

Ubicación

  • Ubicado en la parte nor – noriental de la provincia del Azuay, está 36 kms desde Cuenca, situada a 2.230 m.s.n.m, la fecha de cantonización fue el 25 de Junio de 1824.

Festividades

  • Carnaval en Febrero, fiesta familiar y colectiva, tradicionalmente se jugaba con cascarones llenos anilina de color, hoy se juega con agua, familiarmente se celebra con una variedad de comidas, dulces y bebidas propias del lugar y exclusivas de esta fiesta.• Semana Santa, tiempo de recogimiento y oración. Descendimiento de la imagen de Cristo desde la Cruz y Procesión por las calles de la ciudad.• Fiesta cívica el 25 de Junio fecha de cantonización, celebración de importancia, se inicia con la elección de la Reina del Cantón, desfile cívico.• El 25 de Julio Fiesta del Patrón Santiago con asistencia masiva de feligreses de la región y de las familias que se han establecido en otras provincias del país y fuera de él. Previo a esta fecha la imagen del Patrón Santiago es llevada a las Comunidades rurales y parroquias en la tradicional “romería” acompañada de bandas de pueblo, pirotecnia y comida para los asistentes.
  • El 24 de Diciembre Fiesta del Niño Jesús.
  • Nombrada ciudad “Patrimonio Nacional de la Nación” por su arquitectura colonial el año 2.002.
  • El cantón es conocido como el Jardín del Azuay, ubicado en la parte nororiental de la provincia de Azuay, sitio de gran belleza paisajística, productiva y artesanal, cultural e histórica. Ffue el sitio de asentamiento de los primeros Ayllus Cañaris, hijos de la “Guacamaya Sagrada”.
  • Región de sobresaliente producción artesanal de tejidos de lana, teñidos de Ikat y telar de cintura, tejido de paja toquilla, cestería, bordado, calzado y madera.• La comida tradicional es una de las más variadas y exquisitas de la provincia, destacándose el delicioso plato de “chancho hornado” con llapingacho, ensalada y mote pelado.• Las Comunidades indígenas de San Juan y Caguazhún permiten al visitante participar de sus ritos y ceremonias religiosas y agrícolas, reflejo de nuestra identidad cañarí – inca – mestiza.

Atractivos Turísticos

Las orillas de los ríos Santa Bárbara y San Francisco son el marco natural sobresaliente para la diversión, el descanso y la algarabía familiar durante los fines de semana y en especial en Carnaval.

  • Las Lagunas de Maylas y su entorno natural facilitan a los visitantes del disfrute de parajes increíbles, como el bosque Protector de Collay.

Bosque Protector de Aguarongo, de gran variedad arbustiva y vegetal.

 

 

CANTON CHORDELEG

 

GENERALIDADES

El Cantón Chordeleg se halla  localizado al sur este de la Sierra Ecuatoriana, provincia del Azuay. Se encuentra emplazado en el margen derecho del río Santa Barbara  a aproximadamente 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Posee una temperatura promedio de 16g. c. Se halla dentro de la cuenca del río Paute y subcuenca del río Santa Bárbara.

Fecha de Cantonización, 15 Abril de 1992

Población:

Según el último Censo del 2010, el cantón Chordeleg cuenta con una población de 12.577 habitantes y una superficie de 104,7 km², presentando una densidad poblacional de 120,12 hab/ km². Esta medida es mayor a la nacional que es del 47,4 hab/ km² y expresa un alto nivel de dispersión de la población especialmente de los sectores rurales. En tanto que a nivel del centro cantonal la población está concentrada.

Ubicación

  • Ubicado al noreste de la Provincia del Azuay a una distancia de Cuenca 42 km, a 2.390 m.s.n.m.
  • Es elevado a categoría de Cantón el 15 de Abril de 1992.

Festividades

El 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Purificación, Patrona del cantón.

  • En el mes de Febrero, Carnaval celebración familiar y colectiva que convoca a miles de turistas a esta ciudad. Fiesta de las Cruces celebración que engalana las cruces de cada barrio el 3de Mayo.
  • Mes de Julio, Fiesta del Divino Niño, figura milagrosa que convoca a muchos seguidores, de la región y del país.• El 24 de septiembre, es la celebración en honor al “Señor de los Milagros”. Fiestas cívicas en el mes de Febrero

Acerca del Autor

Respuestas